El Exceso de Humedad en el Hogar, un Peligro para Toda tu Familia.

A Secaplus® le interesa que conozcas la importancia de cuidar los espacios en los que habita y se desarrolla tu bebé, por lo que en el siguiente artículo podrás encontrar datos relacionados al mantenimiento de los niveles de humedad de dichos espacios para proteger el desarrollo óptimo de tu familia.

 

El exceso de humedad puede generar problemas respiratorios como asma, sinusitis e infecciones pulmonares como la bronquitis en bebés y niños, ya que proporciona el ambiente indicado para la propagación de ácaros, hongos, bacterias y polución. Comúnmente se observa la cantidad de tres ácaros por gramo de polvo en un ambiente seco, en cambio, se observan 83 cuando se trata de un ambiente húmedo, además estudios demuestran que el exceso de humedad es la principal causa de rinitis crónica y asma o bronquitis en bebés. Los síntomas típicos de las alergias respiratorias en los niños y bebés son: ojos llorosos y enrojecidos, estornudos, picores en la nariz, congestión nasal, silbidos en el pecho, sensación de falta de aire, problemas para respirar en general, erupciones en la piel, dolores de cabeza, etc.

 

Las principales señales de un ambiente excesivamente húmedo se constituyen por un aroma húmedo notorio y la aparición de manchas de moho de distintos colores como verde, gris o negro en las esquinas de la habitación en la que se encuentra tu bebé. El moho consiste en hongos que se encuentran en lugares húmedos y con poca iluminación. Son seres vivos que no tienen capacidad de desplazarse y sobreviven a partir de la fermentación. Estos seres no causan problemas debido al contacto, sino que generan esporas (partículas diminutas) que flotan por el aire y que se introducen a los pulmones, causando efectos nocivos a largo plazo.

 

A partir de un estudio de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, que fue publicado en ¨Enviromental Health Perspectives¨, se encontró que la humedad acumulada en los hogares y el olor a moho, aumentan el riesgo de desarrollar asma en niños de 1 a 7 años.

 

Existen tipos de moho que se expanden rápidamente y resultan tóxicos y causan problemas graves de salud para tu familia. Los tipos de moho que más afectan la salud de los bebes son:

 

  • Alternaria: Un tipo de hongo que detona alergias respiratorias y que crece en habitaciones poco ventiladas y con exceso de humedad.
  • Cándida: El hongo que cuenta con más facilidad para colonizar nuestros organismos. Su ambienta habitual son los ambientes ácidos como en la flora intestinal. Es común su aparición en la dermatitis del pañal.
  • Aspergillus: Relacionado a las alergias respiratorias, para personas cuyas defensas se encuentren bajas, pueden ocasionar infecciones severas.

 

El moho se puede presentar en pequeños puntos en diferentes superficies, desde la esquina de tu closet, la cocina, el sótano, botes de basura, colchones, alfombras, hasta en el piso de tu baño y el interior de la pañalera con la que cargas todo el día, que llevas a todos lados y que está en constante contacto con tu bebé.

 

La mejor manera de solucionar un problema de humedad y moho en una habitación no se soluciona solamente al limpiar esas zonas, ya que es necesario eliminar la fuente de dicha humedad arreglando los goteos de plomería y otros problemas de agua lo antes posible, para después limpiar a profundidad y secar retirando ropa almacenada, juguetes de tela, maletas, alfombras, cortinas, telas y todo tipo de tapicería que no pueda secarse rápidamente.

 

Se considera como factor indispensable que tu casa en general posea una buena circulación de aire, para lo anterior, puedes ocasionalmente utilizar ventiladores de extracción y mantener las ventanas abiertas, en especial en lugares a lo que no llega mucha luz como el sótano. Presta mucha atención a las goteras ocasionadas por las lluvias o por problemas de plomería en tu hogar y al momento de deshacerte de las manchas de moho, utiliza lejía con agua u otros productos de limpieza especializados para remover hongos y moho; también procura proteger bien tus ojos, tu boca, tu nariz y ten la precaución de no tocar las zonas contaminadas sin la utilización de guantes.

 

Es recomendable que utilices productos como Secaplus® al momento de solucionar los problemas de humedad que puedan presentarse en tu hogar, ya que representa una solución que protege eficientemente tus espacios y objetos de la propagación de la humedad, con el fin de procurar la salud de lo que es más valioso para ti. Secaplus® es un deshumidificador de uso doméstico, hecho a base de sílica gel, un material con la capacidad de dar un mayor control de humedad para los espacios cerrados, manteniendo el espacio sin malos olores y sin dejar ningún residuo líquido.

 

Secaplus®, también cuenta con un indicador de vida útil que te indicará cuando el sobre tenga que ser reemplazado por otro y cuenta con presentaciones prácticas que te permitirán llegar a pequeñas esquinas y dentro de objetos como botas, bolsos, pañaleras, juguetes, carriolas y cajas de almacenamiento. Así puedes eliminar los malos olores, controlar los niveles de humedad, evitar el crecimiento o la propagación de moho y disminuir los gastos de mantenimiento en tu hogar, de una manera amigable con el medio ambiente, no tóxica y práctica; con el fin de proteger la salud de los que más quieres.

 

Para poder proteger pertenencias como ropa, calzado, accesorios y electrónicos almacenados en espacios cerrados como closets que puedan estar en lugares cercanos o en contacto frecuente a tu bebé y otros seres queridos, te recomendamos mantenerte alerta a cualquiera de las señales del exceso de humedad en el ambiente como los malos olores y manchas en las paredes y esquinas, para poder así, identificar y solucionar problemas de goteras, limpiar con productos especiales y ventilar esas zonas, para mantenerlas secas con la aplicación de uno o dos sobres de Secaplus®.

 

Referencias:

https://www.murprotec.es/consecuencias-humedades/salud-bebe/

https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/una-embarazada-puede-dormir-con-un-perro-7993

https://nacersano.marchofdimes.org/bebe/el-moho-y-su-bebe.aspx